Nuestra Historia

veronica-goofy
Todo comenzó en 1997 con la iniciativa de la Lic. Verónica Fernández por hacer valer los derechos y la justicia hacia los animales, comenzando por su propia necesidad y las de sus queridas mascotas, Frida y Goofy. Durante un incidente que tuvo con Goofy cuando fue atropellado experimentó la impotencia de no poder ayudar a un miembro más de su familia cuando tuvo encarar la terrible realidad de la falta de profesionalismo y la negligencia de los veterinarios a los que acudió –descubriendo que existen individuos que se hacen llamar médicos sin estar certificados–, así como de la ineptitud y el desinterés por parte de las autoridades para sancionar a los responsables al tratarse de “sólo un perro”.Fue cuestión de suerte el que Verónica haya podido encontrar a tiempo a médicos preparados para lograr salvar a Goofy, quien sobrevivió pero ya no pudo recuperarse completamente. Eso la marcó para el resto de su vida, sensibilizándola de tal manera que a partir de ese momento ella ya no podía quedarse de brazos cruzados e inició una campaña personal para auxiliar a todos los perros y gatos atropellados y abandonados que pudiera.Durante los siguientes años fue testigo de innumerables casos de crueldad e indiferencia hacia el sufrimiento animal, lo que la hizo tomar conciencia, comprendió la gravedad de la situación y decidió poner una solución a la problemática, que tal como pasó con ella, muy seguramente ocurría con muchas familias y sus mascotas. Era momento de hacer algo a mayor escala.

Materializando la idea

El objetivo era claro, pero aún existían muchas dudas de cómo convertirlo en realidad para que la propuesta no se quedara en sólo buenas intenciones. En el año 2002, Verónica buscó informarse y respaldarse en instituciones con experiencia en el campo, teniendo como fuente principal al Centro de Ayuda al Animal de Necochea, una ONG localizada en Argentina, de las cuales los consejos obtenidos fueron el perseverar sin desesperar, el apoyarse en la investigación y en conocer a fondo todas las leyes, normas y reglamentos de protección animal existentes, no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional.

centro-de-ayudaPara el año 2004 encontró asesoramiento local en la fundación PRODAN de Monterrey, que le mostró la realidad que se vive en las protectoras de animales mexicanas. Esta comparativa de información que recibió junto con la de otros expertos sirvió para crear una mezcla ecléctica de conocimientos y así plantear objetivos realistas para encontrar las estrategias más efectivas y poder dar una solución real a la difícil situación de los animales en Puebla.

Fue entonces que el 14 de diciembre del 2005 que se constituye oficial y legalmente en Puebla una Asociación Civil bajo la denominación Amigos Protectores de los Animales, aunque la fundación se conoce desde sus inicios por su nombre comercial: FRYDA, siglas para Fundación de Respeto y Defensa Animal, y que curiosamente coincidía con el nombre de Frida, la amada perrita de Verónica.

El nacimiento de FRYDA

Los dos años consecuentes (2005 y 2006) sirvieron como un periodo de estudio y aprendizaje para la recién fundada institución, que buscaba tener cimientos fuertes basados en investigación profunda y fidedigna. Conforme la búsqueda y la preparación se profundizaban, el tiempo seguía avanzando.

Fue en hasta septiembre del 2007 que un triste acontecimiento –la muerte de Frida–, funcionó como el parteaguas definitivo entre la pasividad y la proactividad. Ante el fallecimiento de su amada compañera, Verónica decide rendirle honores con el renacimiento de FRYDA; era momento de dejar de planear y comenzar a actuar, y así es que el 5 de febrero del 2008 FRYDA inicia oficialmente sus actividades como fundación protectora de animales.

Primeras acciones

fundacion-comunitariaFRYDA es considerada una organización joven, ya que fue en el 2009 cuando se integra oficialmente como socio-miembro de Fundación Comunitaria de Puebla IPB, organismo no gubernamental que gestiona recursos para causas filantrópicas y que actualmente canaliza a instituciones como Fondo Volkswagen (protección y cuidado de la niñez), Cadbury Adams Las Américas (orfanatos y asilos), Orquesta Esperanza Azteca de Puebla (formación sinfónica para niños) Fundación Dejando Huella (otra A.C. para el respeto animal) por mencionar algunas. El beneficio principal de ser parte de Fundación Comunitaria es la capacidad que obtiene de emitir recibos deducibles de impuestos para quien realice una donación a través de su cuenta bancaria.

Otra de sus bases es la sinergia y que ha alcanzado con los profesionales en salud animal, respaldándose en los mejores expertos y clínicas de Puebla y área metropolitana, como lo son el Hospital Animal del MVZ Marcos Pablo Parroquín, la Clínica de Especialidades Veterinarias Miau&Guau del MVZ Emilio Felipe Flores Lima, el Hospital Veterinario de Puebla del MVZ Joaquín Buxadé Castelán, el MVZ Álvaro Oidor Méndez, entre otros.

perroton-pueblaDesde su creación la fundación ha colaborado con la iniciativa pública y la privada, haciendo alianzas con individuos, asociaciones y empresas de talla nacional e internacional que se preocupan por participar de manera activa en la defensa y protección de los animales, un ejemplo es la invitación que recibió de Purina Dog Chow al ser seleccionada como la fundación a la que otorga la donación de la mitad de los kilos de alimento que recauda de los concursantes de la carrera Perrotón Dog Chow Puebla, desde su primer evento del 18 de marzo del 2012 hasta la fecha.

Situación Actual

Al día de hoy FRYDA se distingue principalmente por sus jornadas mensuales de salud, en donde se realizan esterilizaciones, vacunaciones y consultas a bajo costo y con veterinarios autorizados por el Sector Salud, equipo médico profesional y altos estándares de calidad para atender a las mascotas y brindar tranquilidad a sus dueños. Cabe mencionar su bien consolidado programa de adopción, gracias a su cuidadoso proceso de búsqueda y selección de hogares que garantiza una adopción exitosa y muchos finales felices. También es reconocida por la pronta respuesta que brinda al la ciudadanía en la asistencia para realizar denuncias por maltrato animal y la presión que ha ejercido en las autoridades para la creación de leyes y la impartición de justicia, creando conciencia y sensibilidad en la sociedad poblana.

jornada-de-salud

Finalmente, el pilar más fuerte de FRYDA son las personas que la conforman y que se caracterizan por su capacidad de organización y adaptabilidad, su nivel de preparación y su fuerte compromiso con la causa; logrando así la confianza del público, fortaleciendo sus redes de comunicación y posicionándose dentro de las sociedades protectoras de animales como una de las más influyentes de la región.

Conoce nuestras últimas actividades y eventos en nuestras Galerías de Fotos.

Menú Principal