¿Cómo puedes ayudar a los animales de la calle?

ayudaranimalescalle

Mucha gente cuando ve animales en la calle siente lástima por ellos… pero eso es todo. “Pobrecito”. Los pensamientos no cambian nada. Sentir compasión por ellos es importante, pero si eso es lo único que va a pasar… el animal va a seguir ahí, le tengas pena o no.

¡Son tantas las formas de ayudar! Pero lamentablemente la mayoría de la gente, no las conoce. Por eso, te presentamos las diversas formas en las que puedes ayudar a los animales de la calle:

1) Rescatar

Consiste en directamente recojer a un perrito o gatito de la calle, llevarlo al veterinario para curarlo en caso de que esté herido o enfermo, bañarlo, vacunarlo y desparasitarlo, esterilizarlo, alimentarlo y procurarlo, todo esto utilizando nuestros propios recursos para después adoptarlo como propio o en todo caso, buscarle una familia amorosa y responsable a la cual darlo en adopción, ya sea por nuestros medios o a través de los servicios de una protectora. Según las circunstancias y las posibilidades, se puede realizar el rescate de a varias personas. Por ejemplo, por ahí una persona lo ve pero no tiene auto para llevarlo al veterinario, entonces se busca la ayuda de alguien que pueda, o por ahí lo pueden llevar al veterinario pero no darle hogar temporal y alguien sí tiene el espacio, etc.

2) Adoptar

Es muy importante aprender a adoptar mascotas, y NO comprarlas. ¿Por qué? Por un lado, ¡hay tantos callejeritos esperando un hogar! Por otra parte, lamentablemente es muy común el maltrato a los perros en los criaderos. Generalmente no a los cachorros, pero sí a los padres. Respecto a cómo adoptar, puede ser yendo a un refugio, en ferias de adopción, o en algunos casos, en las páginas web de los protectores como FRYDA (http://fryda.org.mx) hay galerías de los callejeros que tienen. Por supuesto, antes de decidirse a adoptar, hay que pensar y estar seguros de la decisión para hacerlo responsablemente.

3) Esterilizar

La razón de la sobre población de perros y gatos, es que tanto aquellos con dueños como aquellos sin, no están esterilizados, y muchas veces terminan teniendo crías. Si tenemos en cuenta que a partir de una hembra, en 7 años pueden llegar a nacer 5.432 cachorros en el caso de los perros, y 509.097 en el caso de los gatos, no hace falta decir mucho más sobre porqué hay tantos animales callejeros y/o abandonados… Se puede esterilizar gratuitamente a tu mascota en los centros de Control Animal o Antirrábicos de tu ciudad, o a través de Jornadas de Esterilización que realizan las protectoras, que tambien son gratuitas o a muy bajo costo.

4) Dar Hogar temporal

Si no se quiere o no se puede adoptar, pero se tiene el espacio, uno puede ofrecer su casa para que un animal rescatado tenga donde pasar el tiempo hasta que se recupere si está enfermo o lastimado, encuentren a sus dueños si puede estar perdido, o hasta que sea adoptado. Según la urgencia del caso, a veces hasta un patio trasero o cualquier espacio, por más pequeño que sea, puede servir (sobre todo si el animalito requiere de cuidados especiales). Respecto a porqué no van directamente a refugios es porque no dan abasto de la cantidad de animales que tienen. Otra opción, es llevarlos a una pensión, pero el costo puede ser elevado.

5) Ser Voluntario

La cantidad de tiempo y el alcance de las tareas a realizar, depende sobretodo de las ganas y tiempo de uno, y por otra parte de cómo se organiza cada protectora o refugio. Por ejemplo, en muchas protectoras se puede ir a pasear perros, o ayudar con otras tareas como recaudando fondos, asistiendo en eventos, difundiendo información, entre muchas otras. Por eso ahí depende de las ganas y posibilidades que tenga uno de ayudar, es muy importante que aunque sea poco lo que dediquemos a ayudar, lo hagamos con el completo compromiso y responsabilidad por hacerlo.

6) Hacer una Donación

Se puede donar de distintas maneras, básicamente, tres:
1. Donando directamente dinero (en mano o depositando en una cuenta),
2. comprando artículos promocionales, rifas, etc.,
3. o entregando los insumos que necesiten (correas, collares, medicamentos veterinarios, etc.)
A la primer forma se le suele llamar apadrinar, y consiste en donar un cierto dinero para un callejerito. No se exige un mínimo, cada cual dona lo que pueda o quiera, ni tampoco tiene que ser regular (es decir, puede ser mensual, por semana, o una vez sola, lo que se pueda).
En el segundo caso, si bien también se está donando dinero, se diferencia porque se hace a cambio de algún producto, artículo, cena, etc. En el caso de una rifa, se ayuda a cambio de recibir un premio. También pueden participar de una cena de fin de año, y/o de un gran bingo familiar.
Por último, las donaciones materiales se suelen entregar en eventos de mascotas, o en colectas organizadas por las mismas protectoras o refugios.

7) Difundir

Esta tarea es la más simple, porque es generalmente desde la computadora o platicando con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela. Es simplemente difundir animalitos que estén en adopción, perdidos, encontrados, o rescates (por ejemplo si se necesita un auto para trasladar un callejero, o si alguien vio a uno en malas condiciones desde el colectivo y no pudo bajar a ayudarlo, para que alguien vaya, etc.); también se trata de compartir la ideología de protección animal, informando y sensibilizando a las personas que nos rodean para que se unan a la causa y actúen a favor de los animales. Todo esto se hace a través del sitio web de una protectora, o a través de las redes sociales con la que esta cuenta, compartiendo en Facebook o con un retuit en Twitter.

Ahora que sabes todo esto, si te interesa, si sientes algo por la situación de los callejeros, encarecidamente te pedimos que transformes esos sentimientos y pensamientos en acciones.

¿Te animas a cambiar la vida de los callejeros?

ÚNETE A NUESTRA CAUSA: http://fryda.org.mx

“Si puedes hacerlo, adopta.
Si no puedes adoptar, da hogar temporal.
Si no puedes dar hogar temporal, apadrina.
Si no puedes apadrinar, transporta.
Si no puedes transportar, difunde, circula y comparte información.
Nadie puede salvar a todos los animales, pero todos podemos salvar a uno.
Tú puedes ser esa persona, házlo.
¡Juntos podemos hacer el cambio!”

Menú Principal