¿Qué es la esterilización?

quees-est_03

La esterilización es el regalo más grande que le puede hacer a su perro o gato, pues con ella le está garantizando una mejor vida.

QUÉ ES LA ESTERILIZACIÓN:

La esterilización es una cirugía de rutina realizada por un médico veterinario, bajo anestesia general, por medio de la cual se extraen los ovarios y el útero de las hembras y se remueven los testículos de los machos con el objetivo de impedir su reproducción.

Es un procedimiento seguro, aunque siempre implica un cierto nivel de riesgo como todas las cirugías que se realizan bajo anestesia general. Se recomienda intervenir a los animales antes de los seis meses, esto es después de las primeras vacunas y antes de que las hembras tengan su primer celo.

Pide la Ovariohisterectomía (OVH) con gancho para hembras o la Castración completa para machos.

LOS CANDIDATOS A ESTERILIZAR SON:

  • Perros y gatos.
  • Machos y hembras.
  • Mayores de 2 meses, menores de 10 años.
  • Que estén saludables.

LOS REQUISITOS SON:

  • Ayuno mínimo de 8 horas previo a la cirugía, (no agua ni alimento).
  • Asegurarse que esté sano. Si es posible, llevarlo a un chequeo con su veterinario previo a la esterilización.
  • No debe estar bajo ningún tratamiento médico.
  • No se debe vacunar durante los 15 días anteriores a la cirugía.
  • No bañarlo ni mojarlo en los 7 días previos a la cirugía.
  • Contar con un cobertor para cubrir a la mascota después de la cirugía.

Las cirugías de las Jornadas de Esterilización de FRYDA son ejecutadas por médicos veterinarios titulados del Sector Salud, y están respaldadas tanto por la Secretaría de Salud como por asociaciones y personas interesadas en que el número de animales en situación de calle disminuya.

LAS TÉCNICAS QUE RECOMENDAMOS SON:

En machos: Orquiectomía

Involucra la remoción quirúrgica de los testículos, es el más seguro de los métodos ya que elimina la fuente de producción de espermatozoides como también de las hormonas testiculares, las cuales controlan el crecimiento de los órganos que influencian la conducta sexual.

En hembras: Ovariohisterectomía

Es un procedimiento quirúrgico de extracción completa de útero y ovarios. Recomendamos la técnica “de gancho”, en el que se usa un pequeño instrumento llamado gancho de ovarioectomía, realizando una pequeña incisión en el abdomen por la cual se desliza el gancho para atrapar el órgano y elevarlo con suavidad para extraerlo completamente.

El motivo más frecuente para realizar la ovariohisterectomía (OVH) es prevenir el Estro (celo) y las camadas no deseadas. Otras razones incluyen la prevención de tumores mamarios o anomalías congénitas, prevención y tratamiento de piometra, metritis, neoplasias, quistes, traumatismos, torsión uterina, prolapso uterino, hiperplasia y prolapso vaginal y control de algunas anormalidades endocrinológicas (diabetes y epilepsias) y dermatosis.

quees-ester2_03

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

¿La conducta de mi mascota será afectada después de la operación?
La esterilización sí cambiará la conducta de su mascota: la mejorará. Los animales domésticos castrados o esterilizados son generalmente menos agresivos, más relajados, y más afectuosos.

¿Mi mascota engordará?
Al igual que las personas, su mascota engordará si come en abundante cantidad y/o reduce el ejercicio diario. Una dieta ideal y actividad adecuada mantendrá a su mascota saludable.

¿Cual es la edad ideal para realizar la esterilización?
Lo mejor es hacerlo en los primeros 6 meses antes del primer celo (en hembras). Después de los dos meses de nacidos, los cachorritos y gatitos pueden ser esterilizados. Su poder de recuperación es excelente.

La operación puede hacerse en cualquier momento de la vida del animal (no importa si la hembra está en celo) pero entre más temprano se haga, los riesgos de anestesia son menores y el proceso de recuperación es más rápido.

¿Que tan rápida es la recuperación de la operación?
Dependerá de la edad, tamaño, y salud de tu mascota, sin olvidarse de seguir fielmente los Cuidados Post-operatorios que el veterinario indique. Generalmente todos se recuperan en pocas horas. Los cachorros se recuperan más rápido. En los machos es menos traumático, las hembras sufren un poco más ya que es una operación un poco más complicada que la castración.

Si no hay complicaciones, en unos 3-4 días su mascota estará como si no hubiera sucedido nada. Su veterinario le puede explicar con más detalle.

¿No es más saludable que mi mascota tenga una camada de cachorritos?
Esta creencia está basada en prejuicios y es completamente falsa. Tendemos a “humanizar” a nuestras mascotas creyendo que es la realización de la hembra ser madre, o que el macho debe “disfrutar del sexo”, pero esto es un mito, las mascotas sólo se reproducen por instinto, no por necesidad ni goce. Un animal no se va a frustrar ni a entristecer ya que lo que la esterilización hace es suprimir ese instinto.

Y al contrario de lo que se cree, esterilizar a tu mascota antes del primer celo reduce al 80% la posibilidad de contraer tumores.

¿AÚN NO ESTÁS CONVENCIDO?

Si aún tienes dudas, te damos más razones de peso para esterilizar a nuestras mascotas en la siguiente sección: ¿POR QUÉ ESTERILIZAR?

Menú Principal