Encontré una mascota

Antes que nada ¡Gracias! Todos vemos mascotas desamparadas en las calles pero pocos nos detenemos para ayudarlos. No es una tarea fácil pero si pensamos que si cada uno de los habitantes de la ciudad ayudara a un animalito extraviado, el problema de animales en las calles se resolvería de inmediato.

QUE HACER SI ENCONTRASTE UNA MASCOTA PERDIDA

Qué hacer primero: Si el perro o gato no lleva placa o collar, pero es amigable y se ve desorientado, lo más seguro es que no sea callejero. De todas formas no sabes cuánto tiempo ha estado en la calle y al meter un animal extraño a tu casa corres el riesgo de transmisión de enfermedades a tu familia humana y animal.

Llévalo primero con tu veterinario para que le haga un chequeo y revise que no tenga pulgas o parásitos, que le den un baño medicado si es necesario e incluso puedes vacunarlo para estar seguro.

Revisa si tiene un microchip o tatuaje que ayuden a identificarlo, el veterinario contactará a la empresa que a su vez contactará al propietario.

Conserva los recibos de gastos médicos en caso de que sus dueños aparezcan, lo más probable es que ellos deseen compensarte total o parcialmente en agradecimiento.

Ya en tu casa manténlo al inicio separado de tus otras mascotas mientras se adapta al nuevo ambiente, un perro o gato asustado es inestable y puede tener reacciones agresivas.

Te recomendamos también esterilizarlo para evitar malas conductas, que se cruce con tus mascotas y también para evitar ser contactado por estafadores.

Haz un volante de “Mascota encontrada”. Maneja un solo diseño, ya que las vistas repetidas de un mensaje constante tienen más probabilidades de entrar en las mentes de las personas. Deberá incluir mucha información, por lo mismo utiliza el espacio limitado sabiamente:

Empieza con un encabezado grande y en negrita que las personas puedan leer a distancia: “PERRO ENCONTRADO” o “ENCONTRÉ GATO” está bien.

Debajo del encabezado, una foto de la mascota, preferentemente de cuerpo completo. Asegúrate que la foto sea grande, nítida y clara.

Descríbela con precisión: Su especie, raza, sexo, color, edad aproximada, características peculiares. OJO: Omite si tiene chip, tatuaje, si llevaba collar u otro accesorio (los dueños sabrán darte esos datos y con eso te aseguras).

Escribe cuándo y en dónde lo encontraste.

Tu nombre, tu correo y un teléfono para contactarte.

Nota: Utiliza un estilo de texto claro y sin adornos (como Arial), no uses efectos ni colores estridentes, maneja textos negros sobre fondo blanco para que no se pierda ningún detalle al sacar copias.

Cubre una zona amplia. Con tus volantes y con ayuda si es posible, cubre un área de aproximadamente 3 km a la redonda de donde encontraste a la mascota, ya que pueden recorrer grandes distancias. Abarca las zonas comerciales y más transitadas de la ciudad. Los mejores lugares para poner tus volantes son:

– Clínicas veterinarias

– Tiendas de suministros y estéticas para mascotas

– Parques y áreas públicas

– Postes de alumbrado y árboles

– Paradas de autobús, estacionamientos y teléfonos públicos

– Establecimientos comerciales como tiendas de abarrotes, farmacias, gasolineras, lavanderías, estéticas, cafés y restaurantes

– Universidades y alrededor las escuelas, a nivel de los ojos de los niños. Los niños pueden ser más atentos que los adultos, en especial cuando se trata de animales.

Nota: ¡asegúrate de pedir permiso antes de colocar tus volantes!

Acude a la Redes Sociales. El Internet y las redes sociales fueron hechos para comunicarse, ¡aprovéchalos!

Envía emails sobre la mascota a tus amigos, colegas y familiares locales y pídeles pasar la información a cualquier persona que puedan.

Difunde el volante digital en tus redes sociales personales y pide a tus contactos compartir la información. En Facebook, asegúrate que la privacidad de la imagen sea Pública para que todos puedan verla. Para Twitter, puedes ocupar hashtags. No olvides republicar diariamente.

Acércate a las redes sociales de protectoras de animales y pásales la información, ellos tienen una base de datos de animales extraviados y es posible que sepan de algún perdido similar, también te apoyarán en la difusión.

Publica anuncios en foros de mascotas localizados en tu área, parques y lugares para perros que tengan comunidades en línea.

Toma tus precauciones. Para cuidar tu integridad y la de tu familia toma las siguientes medidas de seguridad en la devolución de la mascota:

Nunca publiques tu domicilio en tus volantes o anuncios.

Las extorsiones telefónicas están a la orden del día, por lo que publicar tu número personal puede resultar arriesgado, así que puedes optar por comprar un celular desechable y poner ese número para recibir llamadas de extraños.

También puedes crear una cuenta de correo nueva.

En tus redes sociales pide que te contacten vía inbox o mensajes directos (nunca aceptes solicitudes de amistad de desconocidos).

Sé paciente. Es difícil que puedas encontrar a los dueños a menos de que ellos estén buscando activamente a su mascota perdida, así que si rescataste a alguno ten mucha paciencia y la buena voluntad de mantener a un animal desamparado por tiempo indefinido. Existen muchas historias de reencuentros felices así que no pierdas la esperanza.

Contempla los escenarios a futuro. Seguir los pasos anteriores aumentan las posibilidades de éxito, pero debes estar consciente que el riesgo de que sus dueños no aparezcan es aún mayor, por lo que debes ir analizando la situación para decidir lo que harás con la mascota a mediano plazo, incluido el adoptarla. Si no puedes ser tú quien la adopte, trata de encontrarle un hogar apropiado para evitar que vuelva a perderse, es probable que la siguiente vez no tenga tanta suerte.

CUANDO ALGUIEN TE CONTACTE TOMA LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES

Antes de entregar al animal, asegúrate que sean los dueños verdaderos: pide pruebas que los avalen como propietarios como documentación (carnet de vacunación, recibo de compra, certificado de pedigree, chip, tatuaje), el contacto del veterinario de cabecera para que te confirme, o fotos de la familia con el animal.

Por tu seguridad, nunca compartas tu domicilio públicamente ni entregues al animal en tu casa, en tu trabajo ni vayas a la dirección de la persona que lo reclama, pide que se encuentren en un área pública como un parque o afuera de un centro comercial, y evita hacerlo de noche.

Es muy frecuente que personas malintencionadas se presenten como los dueños, o como falsos samaritanos que dicen conocer a los propietarios y se ofrecen a llevar a la mascota con ellos (pero deben verla primero “para no ilusionarlos”). Estos delincuentes buscan mascotas (por lo regular de raza) para explotarlas y hacer negocio con la venta de sus cachorros. Por ningún motivo te dejes engañar, no des tus datos y pídeles los contactos directos de los supuestos dueños.

Verifica y tómate tu tiempo para analizar, no te dejes presionar ni impresionar, sobretodo si el animal está a salvo contigo.

Si no tienes la seguridad de que se trate del dueño, si comienza a presionarte o a amenazarte por robo, o la situación te resulta sospechosa ¡no lo entregues y denuncia a las autoridades!

Si desafortunadamente llegas a encontrarte en una situación de acoso (ha llegado a suceder), no contestes las llamadas ni los emails de quien lo hace, pero documenta las horas de llamadas, los teléfonos y los correos para presentar una denuncia ante el Ministerio Público Municipal.

Por seguridad del animal y para evitar ser contactado por estafadores, ESTERILÍZALO y así evita riesgos. Su verdadera familia lo querrá de vuelta sin que esto importe.

CUANDO HAYAS DEVUELTO A LA MASCOTA A SU HOGAR

¡Felicidades! Acabas de hacer a una familia muy feliz, y es momento de cesar la búsqueda:

Retira todos los letreros que hayas puesto.

Agradece a los comerciantes y vecinos que te permitieron colocar letreros en sus ventanas y en sus árboles.

Notifica en tus redes sociales y avisa a las asociaciones protectoras que te ayudaron a difundir para que actualicen sus datos.

Si contrataste anuncios para que se publiquen durante determinado tiempo, cancélalos, y ve si puedes conseguir que te devuelvan la diferencia.

¡Cualquier duda pregúntanos! Y mucha suerte.

FORMULARIO DE MASCOTAS ENCONTRADAS

Las personas que sepan algo se comunicarán directamente contigo, por eso es importante que llenes todos los datos que se te piden. Por tu seguridad sólo publicaremos tu nombre, email y teléfono.

Información

  • ¿Dónde se perdió?

  • Datos de contacto

 

Verificación

 

[/expand]

Menú Principal