Denuncias

El Maltrato Animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a un animal. Este abuso se ha convertido en un problema social de gran dimensión, ya que la crueldad hacia los animales es un signo característico de inicio de rasgos psicopáticos y/o antisociales, que además de ser un problema grave de insensibilidad ética y moral, de no ser atendido más adelante se puede convertir en un peligro para los mismos seres humanos.

Es nuestro derecho y obligación como ciudadanos el hacer uso de las iniciativas en pro de los animales. Además de la educación de la sociedad, las leyes de protección animal municipales y estatales son una herramienta útil en la aplicación de justicia y el concretizar ante los delitos que atenten contra el bienestar de los animales. Esto se logra a través de las denuncias ciudadanas.

Todas las denuncias deben de ser presentadas por los afectados o terceros que se les afecten sus derechos. Las denuncias ciudadanas son personales e intransferibles y pueden presentarse de manera anónima, y deben ser realizadas con el apoyo de dos testigos de los hechos para demostrar la veracidad de lo que se denuncia.

Entre más personas nos involucremos por cumplir las leyes, mejores sociedades y ciudadanos tendremos.

¿Qué se considera “Maltrato Animal”?

  • Daño físico ocasionado a un animal/mascota (salvo en caso que el humano proteja su integridad física).
  • Abandono del animal: ya sea en la vía pública, en terrenos baldíos (para cuidar el lugar), en techos o en casas deshabitadas.
  • Descuido: el no proporcionarle alimento y agua suficiente, desatención por parte del ser humano en la salud de la mascota, descuido de su entorno físico y psicológico.
  • Mantener a un animal en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado de acuerdo a sus necesidades etnológicas, según su especie y raza, que no se puedan mover libremente causándole daños y provocando la muerte.
  • No brindarle la atención médica necesaria, descuido del dueño o algún Médico Veterinario Zootecnista.
  • Negligencia o mala praxis por parte del médico veterinario, derivada de una mala gestión por acción u omisión en la prescripción del medicamento, o en una incorrecta manipulación del cuerpo del animal/mascota (en una operación).
  • Practicarles mutilación, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
  • La muerte innecesaria o necesaria provocándole agonía a la mascota o animal (envenenamiento, estrangulación, ahogamiento, ahorcadura, electrocución, cuchilladas, golpes).
  • Comercializar animales enfermos o con lesiones, que el animal sea comercializado en la calle y no tenga agua, dónde resguardarse ni alimento suficiente.
  • Amarrar a un animal por más de cuatro horas o en la vía pública.
  • Maltratar animales que estén en la vía pública, entre otros.
  • Afectación a la flora y fauna silvestre.

¿Qué se necesita para realizar una Denuncia?

  1. Redactar un documento con Nombre, domicilio y teléfono de la persona que hace la denuncia (u organización que representa).
  2. Escribir los actos y hechos, con una descripción detallada del problema denunciado (poner fechas, horas, lugares, testigos, etc.)
  3. Proveer los datos del presunto infractor (nombre, domicilio, teléfono, características). Cuando el caso afecte al medio ambiente dar los datos que permitan la localización de la fuente contaminante o el lugar exacto donde se esté causando el desequilibrio ecológico.
  4. Presentar pruebas:
    • Declaración precisa y detallada por escrito de la persona afectada (dueño) o de las personas que vean afectados sus derechos. Deben mencionar con lujo de detalle los acontecimientos que llevaron a la denuncia, si fue un problema de mascota a mascota, de un dueño irresponsable, hasta un hecho que las instalaciones en las que vive un animal/mascota. Tampoco caer en la exageración ya que si declaran con falsedad ustedes se verán afectados y llevaran un proceso por falsedad de declaración.
    • Testigos: dos o más personas que cuenten con identificación, comprobantes de domicilio (CFE, Telefono) de no más de tres meses. Deben mencionar si conocen al autor/a de la denuncia y desde que tiempo, realizar una narración de los hechos como sucedieron o están sucediendo, qué elementos aplican para maltratar o lastimar a los animales y si los animales afectan a los demás y de qué forma lo hacen.
    • Documentales: presentar todo documento que verifique y relacione los hechos, como el estado de salud de la mascota, como su carnet de vacunación, certificados de necropsia en caso de muerte de del animal que se intenta proteger, análisis químicos, recetas del médico veterinario, fotos o videos en donde se aprecie la afectación del animal, si son recientes mejor (llévalos en formato para que los tengan a la mano las autoridades, ya que lo solicitarán para ponerlo en resguardo y para la creación de un archivo del expediente).
    • Inspección: Se solicita a la autoridad que realice una visita de inspección o verificación en el lugar denunciado, para corroborar las condiciones del animal o animales afectados. Las autoridades realizan la inspección en día y hora señalados y deben de dar un número de folio o seguimiento.
    • Confesional: Se puede solicitar que se cite al responsable o responsables para que declaren sobre los hechos mencionados en la denuncia y respondan al interrogatorio que se ofrezca. Y estás personas deben de responder por los actos u omisiones de los que sean responsables.
  5. Llevar PERSONALMENTE la denuncia a la autoridad correspondiente:
    1. Departamento de Protección y Control Animal
    2. Juzgado Calificador
    3. Ministerio Público
    4. Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal
    5. Centro Estatal de Mediación
    6. Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
    7. Secretaria de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio
    8. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
    9. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA)
    10. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

RECUERDA: Tu denuncia y queja se pueden presentar en el anonimato, lo importante es realizar la denuncia y no quedarnos callados.

Descarga nuestro Formato de Denuncia Ciudadana en nuestra página web.

¿Ante quién se presenta la Denuncia correspondiente?

A continuación se presentan los contactos de las autoridades en la Cd. De Puebla y área metropolitana a las que se puede acudir, dependiendo del tema específico de maltrato animal que se vaya a denunciar.

LLAMADAS AL 911

Llamar al 911 si el maltrato es presenciado en ese preciso instante. Se recomienda tomar fotos y vídeo así como esperar en el lugar de los hechos hasta que lleguen las autoridades, ya que respalda el testimonio en una denuncia.

1. AL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Y CONTROL ANIMAL:

  • En Puebla (Zona Norte): 62 poniente #525 Col. Guadalupe Victoria. Tels.: (222) 432 0194 / 405 5281
  • En Puebla (Zona Sur): Calle Mirasoles #14 Col. Bugambilias. Tels. (222) 264 3251 / 233 4611
    Horarios de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 hrs. O llamar al 072.
    Titular del Departamento de Protección y Control Animal: MVZ Benjamín Calva.
  • En San Andrés Cholula: llamar al Departamento de Control Animal al teléfono (222) 403 7000. Responsable: César Solano.
  • En San Pedro Cholula: llamar al Departamento de Control Animal al teléfono (222) 247 0029. Responsable: Fernando Espinosa Cano.

IMPORTANTE: El Departamento de Protección y Control Animal no cuenta con las facultades para emitir sanciones por maltrato animal, únicamente hacen inspecciones, por lo que recomendamos dirigir las denuncias por maltrato directamente al ministerio público.

2. ANTE UN JUZGADO CALIFICADOR.

Se encuentran normalmente en los Ministerios Públicos.

  • Central de Juzgados Calificadores en Puebla: Calle 4 Oriente #11 Col. Centro. Teléfono: (222) 309 4800 ext. 140, 143, 218
  • En San Pedro Cholula: 15 Norte #1205. Teléfonos: (222) 574 5530 / (222) 574 5531

La función de un juzgado calificador es la de expedición de citatorios, realizar convenios y/o acuerdos de voluntades y dar asesorías jurídicas gratuitas. Solicita ayuda a un Juez calificador si la persona afectó a tu mascota y quieres que reparen el daño, si tuvo la intención de lastimarla, si provocó que se perdiera así también como para denunciar un daño moral hacia el dueño de la mascota.

3. EN EL MINISTERIO PÚBLICO

  • Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla: Blv. San Felipe #2821, Col. Rancho Colorado
    Teléfono: (222) 303 5800 ext. 72104
    Email: [email protected]
    Denuncias al Ayuntamiento vía Facebook

Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público más cercano al lugar de los hechos, si se generó con la muerte de la mascota, si hay una imprudencia del dueño, si la mascota realizó daños, si existe una negligencia del médico veterinario, o algún daño causado hacia tu mascota o algún animal.

Puedes realizar una PRE-DENUNCIA o asesorarte en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla ubicado en la calle 21 Poniente #404 segundo piso, Col. El Carmen.
Teléfono: (222) 309-9099
Email: [email protected]
Facebook: /consejociudadanodejusticia
Twitter: @DenunciasPuebla

4. DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONDOMINAL

Ubicación: 4 norte #604 planta baja, Colonia Centro.
Teléfono: (222) 309-4600 ext. 7101
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Es la sindicatura facultada por el reglamento, regula el Régimen de Propiedad en Condominio para resolver las probables controversias que se susciten entre los vecinos de un complejo habitacional o área común sin llegar a una denuncia penal. Actúa como representante legal del Ayuntamiento, atendiendo a juzgados calificadores y resolviendo los recursos de impugnación contra actos del Municipio, además de validar la legalidad de las decisiones que toma el Cabildo del Ayuntamiento.

5. CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN

Ubicación: Dirección: Priv. 8 A Sur #2913 Colonia Anzures.
Teléfonos: (222) 240 8614 / (222) 240 8914 / (222) 240 8945
Página Web: http://www.htsjpuebla.gob.mx/secciones/centro_de_mediacion

Es un organismo del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, que da solución a controversias de manera voluntaria y confidencial con la ayuda de un Mediador, quien facilita la comunicación entre las personas cuando enfrentan un conflicto para que en forma conjunta encuentren una solución a sus problemas. Es un procedimiento más rápido y sencillo que un juicio y se evitan trámites costosos y desgastantes. Acudir cuando se trate de asuntos susceptibles en materia civil, familiar, mercantil, laboral, agrario, o penal en delitos de querella necesaria.

6. PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO)

Ubicación: Calle 19 Sur #506, despacho 103, Col. La Paz
Teléfonos: (222) 232 6700 / (222) 246 1522 / (222) 246 5861
Lada sin costo: 01 800 468 8722
Página Web: http://www.profeco.gob.mx
E-mail: [email protected]
Denuncias por internet: http://www.profeco.gob.mx/formas/f_3i_quejas.htm

Acudir a la PROFECO si tenemos conocimiento de alguien que está realizando de manera no certificada un trabajo como médico veterinario o un de algún local que proporcione servicios para mascotas, deben de tener a la vista su licencia de funcionamiento y licencia de empadronamiento (así sea un puesto ambulante o vehículo donde los transportan y proporcionan el servicio), también se puede presentar cuando se trata de un criadero de animales fijo o ambulante que no esté legalizado.

7.- SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

Ubicación: Prolongación Reforma #3303, 3er. piso, Col. Amor.
Teléfonos: (222) 248 4039 / (222) 231 1502
Página web: http://www.pueblacapital.gob.mx

Atienden quejas concernientes a los servicios públicos municipales que en materia de medio ambiente y recursos naturales le encomiendan al Ayuntamiento Municipal, de acuerdo al desarrollo sustentable, ecología y protección al ambiente natural, protección a los animales, prevención y control de rabia, etc. Acudir si los servicios públicos como calles, parques y jardines, control animal, alumbrado público, panteones, vías públicas y plazas, bosques, ríos, lago, lagunas, y arroyos y demás ecosistemas del municipio, resultan afectados directa o indirectamente por maltrato animal.

8.- SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)

Ubicación: Calle 3 Poniente #2926 Col. La Paz, C.P.72160, Puebla, Pue. Teléfono: (222) 229 9500 Fax: (222) 229 9502
Espacio de Contacto Ciudadano: (222) 229 9507 / 229 9518 / 229 9527 Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs.
Página web: http://www.semarnat.gob.mx

Acudir cuando se trate de daños que agredan directamente al medio ambiente y a los recursos naturales que estén relacionados con el maltrato o la tenencia inadecuada de animales domésticos, de granja o silvestres. La SEMARNAT se encarga de la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, de los bienes y servicios ambientales y de la prevención y control de la contaminación, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

9. SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)

Ubicación: 26 Norte #1202 Edificio A, Col. Humbuldt.
Teléfonos: (222) 235 4662 / (222) 235 8521
Página web: http://www.sagarpa.gob.mx
Denuncias por internet: http://www.sagarpa.gob.mx/Paginas/contacto.aspx

Para denuncias concernientes al Sector Agroalimentario y Pesquero, en temas que afecten directamente con el deterioro de ecosistemas, que atenten contra el agua, el suelo y la biodiversidad, o que exista una incertidumbre legal dentro de la sociedad rural.

10. PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA)

Ubicación: Calle 5 Poniente, #1303, Edif. Papillon piso 5° al 8°, Col. Centro.
Teléfonos: (222) 246 6702 / (222) 232 8230 ext. 18975 y 76 (fax)
Responsable: Alma Lucía Arzaluz Alonso
Página web: http://www.profepa.gob.mx
Denuncias por internet: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html             

Acudir en caso de que la denuncia implique fauna silvestre. La PROFEPA atiende denuncias en materia de a)fauna silvestre, b)flora silvestre, c)recursos forestales, d)especies marinas protegidas, e)ordenamiento ecológico e impacto ambiental, f)zona federal marítimo-terrestre, g)en materia de industria como aguas residuales, atmósfera (humos, polvos, gases, olores) y suelo (tiradero de materiales y residuos peligrosos). De igual forma se pueden incluir de maltrato animal, pero en este caso hay que analizar si procede el maltrato hacia mascotas.

IMPORTANTE:

Cada caso es diferente y proceden diferentes medios para resolver el problema, algunos son más sencillos, otros requerirán más trámites, dependiendo de la forma en que sucedieron los hechos.

Si conoces a alguna persona que presenció o conoce de un acto de maltrato, aliéntala a que presente su denuncia. Sólo denunciando formalmente ante las autoridades podremos lograr un verdadero cambio en pro de los animales y su protección.

Menú Principal