Perdí a mi mascota

Tu querido perro o gato no aparece y no sabes donde está. No entres en pánico, hay varios pasos que puedes tomar para localizar a tu peludo ¡Una acción rápida y comunicación por todas las vías posibles, incrementará las probabilidades de tener de regreso a tu amigo!

QUE HACER SI PERDISTE A TU MASCOTA

La clave está en dar la información a cuantas personas y lugares sea posible, por lo mismo busca la ayuda de amigos y asegúrate de involucrar a tu familia completa en la búsqueda.

Qué hacer primero: Tan pronto notes que tu mascota no está, pregunta con tus familiares o compañeros de casa sobre la última vez que vieron a tu mascota. Búscala en tu casa cuidadosamente— afuera en el jardín (en los árboles si es gato), debajo de las camas, en los roperos, lugares oscuros, lugares pequeños, detrás de los muebles— en caso de que tu mascota pueda estar escondida o durmiendo en otro lugar. Algunas veces sacudir el plato de comida, el frasco de golosinas o su juguete favorito hará que los animales salgan de un lugar oculto.

Pregunta con tus vecinos. Si estás seguro que tu mascota no está en o alrededor de la casa, camina alrededor de tu colonia. Pregunta a las personas que te encuentres si han visto a tu mascota; lleva una foto reciente para mostrarles. Revisa debajo de los pórticos y arbustos y pide a los vecinos checar los cobertizos y cocheras por si acaso tu mascota haya sido encerrada accidentalmente.

Llama inmediatamente a los departamentos de control animal  para ver si no tienen a tu peludo en custodia. Si lo atrapó un antirrábico sólo le darán 72 horas antes de sacrificarlo o puesto en adopción. Centros de Bienestar Animal Poblano (CEBIAP) antes antirrábicos:

CEBIAP (Zona Norte) 62 poniente No. 525, Col. Guadalupe Victoria

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 21:00 hrs

T. (222) 432 01 94

Mapa: http://goo.gl/maps/zW48L

CEBIAP (Zona Sur) Calle Mirasoles No. 14, Col. Bugambilias

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 21:00 hrs

T. (222) 233 46 11

Mapa: http://goo.gl/maps/YbCJa

Haz un volante de “mascota perdida”. Recomendamos manejar un solo diseño, ya que las vistas repetidas de un mensaje constante tienen más probabilidades de entrar en las mentes de las personas. Deberás incluir mucha información en el volante, por lo mismo utiliza su espacio limitado sabiamente:

Empieza con un encabezado grande y en negrita que las personas puedan leer a distancia: “PERRO EXTRAVIADO” o “GATO EXTRAVIADO” está bien.

Debajo del encabezado, una foto reciente de tu mascota, preferentemente de cuerpo completo. Asegúrate que la foto sea grande, nítida y clara.

Descríbela con precisión: Su nombre (en mayúsculas), raza, sexo, color, edad, características peculiares. Indica si tiene chip, tatuaje, si llevaba collar, placa u otro accesorio.

Escribe en dónde y cuándo fue vista por última vez.

Tu nombre, tu correo y dos números telefónicos; el tuyo y el de un amigo o familiar en caso que no puedas ser localizado.

Usa un lenguaje claro y que apele al corazón de los buenos samaritanos.

Nota: Utiliza un estilo de texto claro y sin adornos (como Arial), no uses efectos ni colores estridentes, maneja textos negros sobre fondo blanco para que no se pierda ningún detalle al sacar copias.

Cubre el vecindario. Con tus volantes y si es posible un grupo de ayudantes, es hora de acudir a las calles. Cubre más las áreas donde creas que se perdió tu mascota, así como también las secciones comerciales y de peatones muy transitadas de la ciudad. Los mejores lugares para poner tus volantes son:

– Clínicas veterinarias

– Tiendas de suministros y estéticas para mascotas

– Parques y áreas públicas

– Postes de alumbrado y árboles

– Paradas de autobús, estacionamientos y teléfonos públicos

– Establecimientos comerciales como tiendas de abarrotes, farmacias, gasolineras, lavanderías, estéticas, cafés y restaurantes

– Alrededor de las escuelas, a nivel de los ojos de los niños. Los niños pueden ser más atentos que los adultos, en especial cuando se trata de animales.

Nota: ¡asegúrate de pedir permiso antes de colocar tus volantes!

Acude a la Redes Sociales. El Internet y las redes sociales fueron hechos para comunicarse, ¡aprovéchalos!

Envía e-mails sobre tu mascota perdida a tus amigos, colegas y familiares locales y pídeles pasar la información a cualquier persona que puedan.

Difunde el volante digital de tu mascota en tus redes sociales personales y pide a tus contactos compartir la información. En Facebook, asegúrate que la privacidad de la imagen sea Pública para que todos puedan verla. Para Twitter, puedes ocupar un hashtag. No olvides republicar diariamente.

Acércate a las redes sociales de protectoras de animales o refugios locales y pide que difundan la información.

Publica anuncios en foros de mascotas localizados en tu área, parques y lugares para perros que tengan comunidades en línea.

Contacta albergues y refugios de animales. Cuando una mascota se pierde, las personas que la encuentran en muchos casos suelen llevarla a esos lugares o contactarlos para que los difundan. Ve y lleva una fotografía de tu mascota o revisa sus sitios web y redes sociales por si la han publicado recientemente. Nosotros podemos publicar a tu mascota a través de nuestro Formato de Mascotas Perdidas.

Contrata servicios de publicidad. Contratar anuncios en diferentes plataformas puede resultar útil ya que los animales pueden recorrer grandes distancias en su confusión, y quien lo encuentre puede no haber visto ninguno de tus letreros.

Periódicos locales. Si vives en una ciudad grande, publica en el periódico local. Los diarios locales no los lee todo el mundo, pero son más baratos y seguramente cubrirá el área donde se perdió tu mascota. Asegúrate tú mismo de buscar en la columna de Clasificados por si alguien encontró a tu mascota, podría optar por anunciar en el periódico para localizar al dueño.

Gacetas escolares y universitarias. Algunos periódicos escolares aceptan publicidad. No sólo estarás dando dinero a una buena causa, pero los niños y jóvenes son muy observadores y una buena fuente para recuperar a tu mascota.

Revistas gratuitas. Existen muchas revistas de libre distribución que se financian a través de publicidad pagada y que son repartidas de manera gratuita en cafeterías, bares, centros comerciales, etc.

Carteleras publicitarias. Existen medios impresos como boletines, trípticos y folletos que promueven mensualmente eventos locales y cuentan con muchos establecimientos fijos para su distribución.

Este medio es efectivo y económico, ya que se establece una ruta y se realizan recorridos con un coche equipado con sonido amplificado el cual puede llegar a tener un alcance hasta de 120 metros a la redonda.

Servicios promocionales diversos. Contratar servicios profesionales de difusión como volanteos o publiandantes es un poco más costoso pero puede resultar muy útil ya que cubren áreas diversas de la ciudad en horas pico.

Toma tus precauciones. Para cuidar tu integridad y la de tu familia toma las siguientes medidas de seguridad en la búsqueda de tu mascota:

Nunca publiques tu domicilio en tus volantes o anuncios.

Si ofreces una recompensa, no pongas la cantidad.

Las extorsiones telefónicas están a la orden del día, por lo que publicar tu número personal puede resultar arriesgado, así que puedes optar por comprar un celular desechable y poner ese número para recibir llamadas de extraños.

También puedes crear una cuenta de correo nueva para la búsqueda de tu mascota.

En tus redes sociales pide que te contacten vía inbox o mensajes directos (nunca aceptes solicitudes de amistad de desconocidos).

Y sobre todo ¡no te rindas! ¡Esto es importante! No sabes qué puede ocurrir, pero si perseveras diariamente existen mayores probabilidades de que encuentres a tu peludo. No te desanimes, recuerda que incluso después de mucho tiempo muchos animales perdidos han encontrado su camino de regreso.

Si alguien te contacta, toma las siguientes precauciones. No te dejes llevar por la emotividad del momento, existen muchos farsantes, estafadores y delincuentes que se aprovechan de la desesperación de los dueños para sacar grandes cantidades de dinero.

Sé cauteloso especialmente si es que has ofrecido una recompensa.

Verifica y tómate tu tiempo para analizar, si quien te contacta tiene intención de ayudar será accesible y nunca intentará presionarte ni impresionarte.

Nunca des tu domicilio ni recibas al animal en tu casa, en tu trabajo ni vayas a la dirección de la persona que supuestamente lo tiene, pide que se encuentren en un área pública como un parque o afuera de un centro comercial, y evita hacerlo de noche.

Por ningún motivo te dejes engañar, pide pruebas de que tienen a la mascota, solicita una videoconferencia, una foto o video tomados al momento.

Si no tienes la seguridad de que se trate de tu mascota, si la persona pregunta constantemente por una compensación, o la situación te resulta sospechosa ¡corta toda comunicación y denuncia a las autoridades!

Si desafortunadamente llegas a encontrarte en una situación de acoso (ha llegado a suceder), no contestes las llamadas ni los emails de quien lo hace, documenta las horas de llamadas, los teléfonos y los correos para que puedas presentar una denuncia ante el Ministerio Público Municipal.

Cuando tengas tu mascota de vuelta. Ahora que encontraste tu mascota y ya estás más tranquilo, es momento de cesar oficialmente la búsqueda:

Retira todos los letreros que hayas puesto.

Agradece a los comerciantes y vecinos que te permitieron colocar letreros en sus ventanas y en sus árboles. Puedes darles una nota de agradecimiento.

Notifica en tus redes sociales y avisa a las asociaciones protectoras que te ayudaron a difundir.

Si contrataste anuncios para que se publiquen durante determinado tiempo, cancélalos, y ve si puedes conseguir que te devuelvan la diferencia.

¡Cualquier duda pregúntanos! Mucha suerte y esperamos noticias tuyas.

COMO EVITAR QUE TU MASCOTA SE PIERDA

Si perdiste a tu mascota y la volviste a recuperar, o si nunca te ha pasado, no te arriesgues y toma las siguientes medidas de prevención:

Bloquea las rutas de escape. Repara rejas, agujeros y arregla cualquier ruta posible de escape. Si ya se había escapado antes, no te gustaría pasar por la misma situación otra vez, ¿verdad?

Precaución al salir. Ten mucho cuidado al entrar y salir de casa, hazlo con rapidez para que tus mascotas no vayan a escabullirse. Si llegan visitas, ten cuidado con dejar la puerta abierta por mucho tiempo, bloquéales el paso con una reja o déjalas en otra habitación antes de abrir. Si llegan personas a trabajar y necesitan entrar y salir constantemente, aísla a tus peludos hasta que la actividad termine.

Placa de identificación. Ya es obligatorio por ley que toda mascota porte una placa de identificación en todo momento, incluso dentro de casa, ya que por lo regular se extravían escapando del hogar y más que en la calle. La placa debe tener el nombre de la mascota, tu número de teléfono con lada y/o tu celular. Puedes añadir información relevante como “esterilizado” o “en tratamiento médico”. Nunca salgas con tu perro sin correa, por mejor portado que sea.

Los avances en la tecnología permiten colocar a prácticamente cualquier mascota un microchip –del tamaño de un grano de arroz debajo de su piel. El microchip contiene información que identifica a tu mascota – y a ti. Cuando una mascota perdida pasa por un lector de microchip en una veterinaria, por ejemplo, el veterinario informa a la empresa de microchips, y ellos inmediatamente te contactarán para que la recuperes.

Al igual que el microchip, un tatuaje es una forma de identificar permanentemente a tu mascota.

Una mascota bien adiestrada tendrá menos tendencias al escapismo, o a salir corriendo en cuanto tú abres la puerta. Y si se pierde, sabrá responder mejor a su nombre cuando la llames y te escuche a la distancia, y será más segura de sí misma.

ESTERILIZACIÓN. Las hormonas juegan un papel preponderante en el escapismo. Un macho que siente una hembra en celo, o una hembra en celo que siente un macho, son candidatos al escape. Esterilizar a tu mascota elimina esta conducta y además las protege de ser robadas y explotadas, ya que personas malintencionadas no devuelven mascotas perdidas si las ven como negocio por la venta de sus cachorros. Conoce más beneficios de la esterilización aquí.

FORMULARIO DE MASCOTAS PERDIDAS

Nosotros podemos ayudarte a difundir la búsqueda de tu mascota en la sección “Busco a mi mascota” y en nuestras redes sociales. Las personas que sepan algo se comunicarán directamente contigo, sólo tienes que llenar el siguiente formulario:

Información

  • ¿Dónde se perdió?

  • Datos de contacto

 

Verificación

 

[/expand]

Menú Principal