Hechos sobre perros amarrados y encadenados

perros-amarrados

Alternativa para no mantener a un animal de compañía atado sin movimientos

Muchas veces es necesario amarrar a un perro, ya sea para que no escape, porque hay niños jugando, operarios trabajando, etc. Este método es muy útil y económico para estas ocasiones y permite al perro un rango de movimientos muy amplio. Puede ser un alambre con alguna argolla como corrediza.

¿Qué significa amarrar o encanada perros?
Se refiere a la práctica de sujetar a un perro a un objeto fijo, usualmente en el patio del dueño, con el propósito de mantenerlo bajo control. Este término no se refiere a los periodos cuando su animal es caminado con correa.

¿Hay algún problema con amarrar o encadenar continuamente a un perro?
Si, esta practica es inhumana y amenaza la salud del perro que esta confinado, otros animales y humanos.

¿Por qué amarrar o encadenar perro es inhumano?
Los perros son seres naturalmente sociables, que necesitan la interacción con seres humanos y otros animales. Un perro que es mantenido encadenado en un lugar por horas, días, meses e incluso años sufre un inmenso daño psicológico. Un perro amigable y dócil, cuando es mantenido continuamente encadenado se convierte/hace neurótico, infeliz, ansioso y muchas veces agresivo.

En muchos casos el cuello de los perros encadenados queda en carne viva y cubierto con llagas como resultado del uso de collares inadecuados y el que los perros constantemente estén jalando queriendo sacarse y escapar del confinamiento. Se ha encontrado perros con los callares enterrados en sus cuellos como resultado de años de negligencia en manos de una cadena.

¿Quién dice que encadenar o amarrar perros es inhumano?
La sociedad protectora de los Estado Unidos (HSUS) y numerosos expertos en animales crearon un declaración el 2 de julio de 1996, en contra del amarre.

«Nuestra experiencia en hacer cumplir las Leyes de Bienestar Animal, nos ha llevado a concluir que el continuo confinamiento de perros por medio de una cadena o amarre es inhumano. El encadenamiento restringe el movimiento del animal significativamente. El amarre puede llegar a tener otras consecuencias ya que también se puede atorar alrededor ó engancharse en alguna estructura de su refugio u otros objetos, restringiendo aún más el movimiento y potencialmente causar heridas al animal»

¿Por qué los animales encadenados o amarrados son de peligro para los humanos?
Los perros amarrados por periodos largos se pueden volver altamente agresivos. Los perros por naturaleza protegen su territorio y cuando son confrontados con algo percibido como amenaza, responden de acuerdo a su instinto de pelear o huir. Un perro encadenado, que no pude correr o alejarse, se siente forzado a pelear, atacando a cualquier animal o persona no familiar que pasa por su territorio sin ninguna intención.

Numerosos ataques a gente por perros marañados han sido documentados. Por ejemplo un estudio publicado el 15 de septiembre del 2000, en la revista de la Asociación Americana de Veterinaria, reporto que el 17% de los perros que se vieron involucrados en ataques fatales a humanos, entre 1979 y 1998, fueron restringidos por sus dueños en la propiedad en el momento del ataque. Trágicamente las victimas de estos ataques son muchas veces niños, quienes no notaron la presencia del perro encadenado hasta que ya fue muy tarde. Además un perro encadenado, que finalmente llega a liberarse de la cadena, tal vez continúe siendo agresivo y es probable que persiga y ataque sorpresivamente a transeúntes y mascotas.

¿Por qué el encadenamiento y amarre es peligroso para los perros?
En adición al daño psicológico debido a continuos encadenamientos, perros que son forzados a vivir encadenados, son blanco fácil para otros animales, humanos y mordeduras de insectos. Un animal encadenado tal vez sufra el acosado y molestia de humanos abusivos, picaduras y mordeduras de insectos y en el peor de los casos ataque por otros animales. Finalmente los perros amarrados se pueden enredar con otros objetos, los cuales los puede estrangular o asfixiar hasta su muerte.

Perros encadenados/ amarrados son rara vez tratados bien
Raramente un perro amarrado o encadenado recibe suficientes cuidados. Perros amarrados sufren de alimentación esporádica, agua para beber sucia (vieja), cuidado veterinario inadecuado y temperaturas extremas. Durante extremo calor, tal vez no reciban suficiente agua o protección del sol. Lo que es peor por que muchas veces su comportamiento neurótico los hace difíciles de aproximar, animales encadenados raramente reciben la mínima afección. El perro amarrado se convierte en parte del escenario y es fácilmente ignorado por sus dueños.

¿Las áreas donde los perros amarrados son confinados son confortables?
NO, por que los perros tiene que dormir, comer, orinar y defecar en una sola área confinada. Los dueños que encadenan a sus mascotas, también son menos propensos a limpiar el área.

¿Cómo puede la gente confinar perros?
La sociedad protectora de los Estados Unidos recomienda que todos lo perros se mantengan dentro de la casa en las noches, tomando caminatas regulares y dándoles la atención adecuada, comida, agua y cuidado veterinario. Si el animal debe vivir o mantenerse fuera de la casa en ciertos momentos, debe de ser colocado en una casa adecuada, de tamaño adecuado y que lo proteja de los elementos naturales.

¿Debe alguna vez ser permitido amarrar o encadenar a un perro?
Para que tu perro se convierta en un buen animal de compañía, este debe de interactuar regularmente con gente y otros animales y debe de recibir ejercicio regularmente. Es la responsabilidad del dueño de sujetar a su perro apropiadamente y es responsabilidad del dueño proveerle adecuada atención y socialización. Colocando a un animal en un sujetador pude ser aceptable, si es por poco tiempo. Sin embargo, mantener al animal atado por largos periodos nunca es aceptable.

Si un perro tiene que ser encadenado o amarrado por un largo periodo de tiempo, ¿se puede hacer esto humanamente?
Animales que deben ser atados, deben de ser sujetados de manera que la atadura no se enrede con otros objetos. los collares usados debe de ser cómodos y de la medida apropiada, cadenas de castigo NUNCA deben de ser usadas. La atadura debe de permitir al animal moverse y acostarse cómodamente. Los animales nunca deben de ser atados durante desastres naturales como son inundaciones, fuego, tornados huracanes y heladas.

¿Qué hay de atar un perro a una correa o polea de caminata?
Atando la correa de tu perro a una lineal arfa –similar a la del tendedero, – y dejando que el animal tenga una gran área en la cual pueda explorar es preferible que amarrarlo a una objeto fijo. Sin embargo los mismo problemas de comportamiento asociados con encadenamiento o atamiento todavía aplican, incluyendo ataques por otros animales, falta de socialización y seguridad.

¿Qué se puede hacer para corregir el problema de perros encadenados/amarrados?
25 comunidades en los Estados Unidos tienen leyes que regulan las prácticas de amarrar animales, otras comunidades prohíben amarar o encadenar perros como medios de confinamiento continuo. Otras comunidades permiten amarrar perros solo en condiciones especiales, por ejemplo prohibir que un perro sea amarrado por más de 8 horas en un periodo de 224 horas.

¿Por qué una comunidad debería prohibir el encadenamiento continuo de perros?
Sociedades Protectoras de animales reciben incontables llamadas cada día de ciudadanos preocupados por los animales en estas situaciones crueles y pasan muchas horas tratando de educar dueños de mascotas de los peligros y la crueldad envuelta en esta practica.

Un perro encadenado cae en un círculo vicioso, frustrado por largos periodos de aburrimiento y aislamiento social, se convierte en un ser neurótico – incapaz de la interacción humana y amabilidad. Al el final, el indefenso perro solo sufre la frustración de ver pasar el tiempo en soledad – un destino CRUEL para el que es por naturaleza un animal altamente sociable.

Menú Principal